Música



    Bienvenido a la sección de música de mi página personal. Aquí encontrarás información relativa a mi trabajo como músico, y a mis artistas favoritos, ojalá que te agrade.

    En el ambiente musical, me desempeño como guitarrista. El estilo que más interpreto; es rock, aunque he tocado de todo, incluso en bodas y fiestas de quince años.  El equipo que uso es bastante simple comparado con los esquemas de rack tan comunes ahora.

    Todo empieza por una buena guitarra, y en mi opinion, no existe mejor instrumento que la Fender Stratocaster de las cuales poseo dos, una modelo 1987 y la otra una mezcla entre un brazo 68, un cuerpo 74 y un juego de controles 65.  En esta foto     me encuentro tocando a "Patricia", la Strato '87 de color azul, me acompaña en esta imagen "El Oso", bajista del grupo Follaje. Las guitarras son casi completamente stock, tienen las pastillas y la electrónica originales de fábrica, diapasones de Palo de Rosa, 22 trastes y sistema de trémolo flotante. La única modificación que tienen las dos, está en el cableado interno de las pastillas y los controles.

    Mis preferencias en cuanto a efectos son algo anticuadas. Mi arreglo para el escenario consiste de pedales de efecto enlazados en serie. Uso una combinación de diversas marcas y tipos de pedales. Me gusta comenzar con un pequeño preamplificador construido por mi, basado en un diseño del libro "Electronic Projects for Musicians" del increíble Craig Anderton. El preamplificador lo uso más que para obtener un mayor volumen, para reforzar la señal de la guitarra; esto debido a que algunos pedales aún estando en modo "desconectado" siguen desviando un poco de la señal limpia de la guitarra y le roban brillo, presencia y punch, por medio del preamp puedo olvidarme de ese problema. A veces conecto la salida del preamplificador a un ecualizador gráfico Boss de 15 bandas, que me ayuda a controlar la ecualización de mi señal limpia. La señal que obtengo del peamp (o del EQ) alimenta un Whammy Pedal II de Digitech, este es un control de pitch en tiempo real que permite generar efectos fantásticos. Si quieren escucharlo en acción pueden oirlo en Bad Horsie del disco Alien Love Secrets de Steve Vai, y en Marooned del disco The Division Bell de Pink Floyd; entre otros. A continuación del Whammy Pedal, viene un pedal de volumen Boss, usado para controlar el nivel de señal que envío a los demás efectos y para afinar, pues cuenta con una salida para afinador que se silencia al cerrar el pedal de modo que es posible afinar en completo silencio. El afinador es un pequeño Quick Tune con autoselección de notas y display analógico-digital aunque no es cromático. Imediatemente después del pedal de volumen está un wah-wah Vox. A este le sigue una serie de pedales de distorsión; uso tres para tener variación en el tipo de distorsión y en el volumen. Comienzo con 2 Ibanez Tubescreamersque en mi opinión es el mejor pedal de distorsión que existe, conserva a la perfección la personalidad y sonido característico de una buena guitarra. Uno de ellos tiene las opciones para acompañar, y cuando deseo tocar un solo distorsionado, enciendo el otro pedal, que solo está preseteado para aumentar el volumen y un poco el nivel de distorsión. Si se necesita un sonido más moderno, distorsionado y comprimido entonces cuento con un  Boss Metal Zone otro excelente pedal de distorsión.

    Una vez construido el sonido básico, ya sea limpio o distorsionado, le doy efectos por encima. Las unidades de distorsión alimentan un  Boss Super Chorus analógico para darle un poco de cuerpo a la señal. Siguiendo el camino de la señal, el Super Chorus alimenta un pequeño  MXR Phase 45 original de la década de los 70. Casi para terminar, y para darle aire a la señal coloco un Boss Digital Delay que cubre mis necesidades de ambientación. Para finalizar, el camino de señal está cerrado por un noise gate, construido con base en el diseño del libro "Electronic Projects for Musicians" que elimina el ruido residual de mi señal. Como alimentar todo eso con pilas resultaría poco viable economicamente, construí una fuente de poder regulada de alta capacidad. Los planos vienen también en el libro de Craig Anderton.

    El amplificador es un Roland Jazz Chorus de 120 watts de potencia. Coloco los agudos a 9, los medios a 8, los graves en 5, reverb en 4 y el columen varia entre el 2 y el 5.

    Las cuerdas son D'addario calibre .010'' para la primera, aunque durante un tiempo acostumbraba tocar con 0.11'' y hasta 0.12'' En cuanto a plumillas no tengo gran preferencia por las marcas aunque si por el grosor, el cual debe ser de al menos .9 mm. Por último, mencionaré que a veces recurro es el slide; prefiero los slides de cristal,  en lo particular mis slides han sido todos cortados de distintas botellas de vino

    Eso es todo lo que hay que decir acerca de mis preferencias en cuanto a equipo. En lo referente a mis preferencias musicales, soy bastante ecléctico y solo exigo que la música sea hecha por amor, no por dinero. Mis estilos favoritos sin embargo son el jazz, el blues y el rock. De entre los cuales admiro a infinidad de guitarristas, tecladistas, bateristas, bajistas, cantantes y toda clase de interpretes.Mis más admirados artistas son Pink Floyd y Jeff Beck por ser iconoclastas que no siguen los rituales marcados por el mundo de la farándula.

    Siempre he pensado y seguiré pensando que tocar cualquier instrumento es exactamente como hablar: si uno practica lo suficiente llega a desarrollar su propia voz, debe de aprender nuevas palabras para no caer en la monotonía, debe ser lo suficientemente valiente para decir lo que quiere decir, etc. Creo que esa sería la principal filosofía musical. Por supuesto, también se requiere disciplina y trabajo si es que se quiere llegar a ser bueno.
 




Ligas relacionadas

Aquí podrás encontrar información sobre mis artistas favoritos: Pink Floyd y Jeff Beck.


    Si lo que buscas son partituras, lecciones, artículos y revisiones sobre todas las demás chacharas relacionadas con la guitarra eléctrica, te presento estas opciones:



¡Enviame tus comentarios!



[Inicio] [Pink Floyd] [Jeff Beck]